Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Evelyn Botto abandona MasterChef Celebrity tras polémica en el repechaje
Escándalo de puntualidad de Fátima Florez en la mesa de Mirtha Legrand y la visita de Javier Milei
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
21/01/2026 14:16 • ECONOMIA • ECONOMIA
En enero de 2026, los mercados internacionales se encuentran bajo la presión de tasas de interés elevadas en EE.?UU. Además, se intensifican los conflictos por el control de commodities, con declaraciones de Donald Trump amenazando con aranceles a varios países europeos por su proyecto de "tomar" Groenlandia. Estas variables impulsan la demanda de activos refugio, como el oro y la plata, cuyos precios alcanzaron niveles récord: 4.690,59?USD la onza de oro y 94,12?USD la onza de plata, según datos de la sesión del 20 de enero de 2026.
Los especialistas coinciden en que la forma más directa y accesible de capitalizar este escenario es a través de ETFs (Exchange Traded Funds) replicados en CEDEARs que operan en la Bolsa de Buenos Aires y se cotizan en pesos. Los principales instrumentos son:
Estos instrumentos se pueden adquirir a través de brokers locales (e.g., InvertirOnline, Bull Market Brokers) que permiten operar en pesos, eliminando la necesidad de convertir a dólares para comprar el activo subyacente.
Eric Paniagua, cofundador de Dekadrak Venture Capital, destaca que “comprar el ETF es la forma más sencilla de seguir la cotización del metal sin gestionar lingotes”. Señala que el GLD y SLV cotizan con descuentos o primas muy pequeñas frente al precio spot.
Gastón Lentini, conocido como “Doctor de tus Finanzas”, afirma que “estos CEDEAR permiten dolarizar la cartera y diversificar riesgos, aprovechando la correlación de los metales con la política monetaria global”. Recomienda combinar oro, plata y al menos un metal industrial (cobre o litio) para equilibrar exposición a precios de materias primas y a la actividad económica.
José Ignacio Bano, analista de mercado, añade que “el cobre se perfila como el próximo impulso, ya que no tiene sustituto directo y su demanda está ligada al crecimiento del PIB mundial. El CEDEAR de Freeport?McMoRan (FCX) y el ETF CPER son alternativas a evaluar”.
1. Abrir una cuenta en un broker autorizado que permita operar con CEDEAR.
2. Depositar fondos en pesos.
3. Seleccionar el ticker del ETF deseado (GLD, SLV, etc.) y colocar la orden de compra.
4. Monitorear la cotización y ajustar la exposición según la evolución de los precios internacionales y la política de tasas de la Reserva Federal.
Analistas de bancos internacionales proyectan que el oro podría rondar los 4.800?5.000?USD a mediados de 2026 si persisten las tensiones geopolíticas. La plata tendría un rango similar de 95?100?USD** por onza. El cobre, por su parte, se espera que crezca un 50?% anual si el PIB mundial supera el 2?%.
Para más información, consulte la nota original en El Cronista.