Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
18/11/2025 10:06 • ECONOMIA • ECONOMIA
En los últimos días, los futuros del dólar en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) se negociaron por debajo del techo de la banda cambiaria, un rango establecido por el Banco Central para estabilizar el tipo de cambio. Este techo, fijado en torno a los $1.540, se mantendrá sin alteraciones hasta julio de 2026, según la normativa vigente.
La banda cambiaria es un mecanismo de control donde el oficial está rodeado por un “piso” y un “techo”. Los participantes del mercado usan los futuros para anticipar la evolución del tipo de cambio, y cuando estos se sitúan bajo el techo se interpreta como una señal de confianza en la política cambiaria.
El dólar mayorista ya se encuentra por debajo de los $1.400, lo que representa un 8,5?% bajo el techo de la banda. Esta cotización es la más baja desde principios de octubre, cuando alcanzó los $1.415 en el arranque de la semana, según reportes de Clarín.
Según Infobae, la escasez de pesos en el sistema financiero está frenando la reducción de tasas de interés y acelera la caída del dólar. El mercado se mantiene atento a los niveles de reservas internacionales, que son clave para sostener la credibilidad del esquema cambiario.
El Gobierno argentino mantiene una política de “cambio ordenado” que busca evitar volatilidades bruscas. La estabilidad de los futuros refuerza la percepción de que la medida está funcionando, aunque el desafío persiste: lograr una mayor emisión de pesos para aliviar la presión sobre los mercados.
Los analistas prevén que, mientras la banda permanezca sin cambios y los futuros sigan bajo el techo, el dólar mayorista podrá consolidarse en torno a los $1.380?$1.400. Sin embargo, cualquier variación en las reservas o en la política de tasas podría revertir esta tendencia.