Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
03/11/2025 20:19 • ECONOMIA • ECONOMIA
La Red Federal de Concesiones es el marco institucional que permite transferir a la iniciativa privada la gestión, mantenimiento y mejora de autopistas y rutas estratégicas. El objetivo es garantizar mayor eficiencia, inversión y calidad de servicio, reduciendo la carga fiscal del Estado.
En una fecha oficial del 2 de noviembre de 2025, el Gobierno anunció los tramos que pasarán a mano de empresas privadas. Entre los más relevantes se encuentran:
Estos corredores representarán cerca del 30?% de la red vial federal y estarán sujetos a un peaje cada 97 kilómetros, según la normativa de la Red Federal.
El cálculo de un peaje cada 97 km se basa en la distancia total del tramo concesionado y busca equilibrar la recaudación con la carga para los usuarios. Cada punto de peaje será gestionado por la empresa concesionaria, que deberá aplicar tarifas reguladas por la autoridad de transporte y garantizar la disponibilidad de medios de pago electrónico.
Simultáneamente, se aprobó la licitación para operar la "Ruta del Mercosur", que conecta Buenos Aires con los principales puertos del sur del país y facilita el comercio con Brasil, Uruguay y Paraguay. Todas las ofertas presentadas fueron aceptadas, lo que permite iniciar cuanto antes la fase de obra y mejora de infraestructura.
El próximo viernes 8 de noviembre de 2025 arranca el llamado "Festival de Privatizaciones", una jornada de presentación detalle de los proyectos, reuniones con potenciales inversores y espacios de diálogo con la sociedad civil.
Se estima que la segunda fase de concesiones genere más de 12.000 millones de pesos en inversión directa durante los próximos cinco años, además de crear cerca de 25?000 empleos directos e indirectos. La recaudación esperada por peajes se destinará a financiar nuevas obras de seguridad vial y a mejorar la conectividad de regiones históricamente desatendidas.
Las empresas concesionarias disponen de 90 días para presentar sus planes de inversión y la autoridad de transporte emitirá los permisos de operación. La población podrá consultar los nuevos puntos de cobro y tarifas en el sitio oficial de la Red Federal de Concesiones.